Quehacer
de la organización (descripción, misión, objetivos)
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Es un órgano adscrito a la Asamblea Legislativa encargado de proteger los derechos y los
intereses de las y los habitantes. La
función principal de la institución consiste en el ejercicio de un control
sobre las actuaciones ejecutadas por las diversas entidades que conforman el
sector público. Esta función encuentra su sustento legal en el artículo 1 de
la Ley No 7319 de creación de la institución,
que incluye el parámetro que deberá emplear al momento de cumplirla:
la moral, la justicia, la Constitución Política, las leyes, los convenios,
los tratados, los pactos suscritos por el Gobierno y los Principios
Generales del Derecho.
Según el mandato de “Los
Principios de París”, aprobados por la Asamblea General de las Naciones
Unidas el 20 de diciembre de 1993, la Defensoría de los Habitantes se encuentra
acreditada como Institución Nacional de Promoción y Protección de Derechos
Humanos, lo que la diferencia del resto de órganos de control administrativo
existentes en la organización del país, cuyo reconocimiento también se funda
en otras disposiciones jurídicas, legitimando su actuación en materia de
protección y divulgación de los derechos humanos.
En cumplimiento al
mandato institucional, la casuística atendida por la Defensoría demuestra las
diversas expresiones de la violación de los derechos de las personas mayores,
en los distintas ámbitos del quehacer nacional, como la atención en salud, en los servicios públicos como el transporte
público, el acceso a la seguridad social y económica, políticas laborales o
regímenes de pensiones, la gestión de los centros de atención de la población
institucionalizada, entre otros, que revelan que la invisibilización de
la especificidad de la persona adulta mayor y de sus necesidades que es causa
de violación de sus derechos y dignidad.
Igualmente
la Defensoría realiza diversas actividades de divulgación y promoción de los
derechos de las personas adultas mayores, así como aquellas orientadas al
empoderamiento de esta población para el desarrollo de capacidad asociativa.
Al mismo tiempo, en asocio con el sector no gubernamental ha identificado y fortalecido algunas
estrategias comunes y de acción eficaz para promover una mayor participación
de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas mayores para
continuar la lucha contra de la discriminación por razón de la edad de la
vejez.
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Cobertura geográfica
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Tiene una cobertura
nacional, para lo que cuenta con una sede central ubicada en Barrio México en
San José y seis oficinas regionales, a saber: Regional Atlántica: Limón, Regional Huetar
Norte: San Carlos, Regional Brunca: Pérez Zeledón, Regional Pacífico Central:
Puntarenas, Regional Chorotega: Liberia, Regional Sur: Ciudad Neilly,
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Programas
y servicios dirigidos a la población adulta mayor
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Defensa de derechos
conforme con las quejas que presentan las personas adultas mayores respecto a
las omisiones o actuaciones de las instituciones públicas que excluyen o
restringen un derecho por la condición
de edad de la vejez.
También realiza
actividades de promoción de los derechos específicos otorgados legalmente por
la condición de persona adulta mayor.
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Datos
de ubicación geográfica (dirección y teléfono)
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Sede Central: Del Cuerpo
de Bombero de Barrio México, 200 metros al oeste y 100 al sur. Teléfono: 4000-8500.
Regional Atlántica:
Limón. Teléfono: 2758-6361
Regional Huetar Norte:
San Carlos. Teléfono: 2460-9313
Regional Brunca: Pérez
Zeledón. Teléfono: 2770-6454
Regional Pacífico
Central: Puntarenas. Teléfono: 2661-6107
Regional Chorotega:
Liberia. Teléfono: 2666-3837
Regional Sur: Ciudad
Neilly. Teléfono: 2783-2640
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