lunes, 7 de septiembre de 2015

2015 a 6 años de la creación del Foro Permanente

El Foro Permanente espacio de propuestas a las políticas públicas en materia de vejez, envejecimiento y Persona Adulta Mayor.

El Foro Permanente de Análisis y de Propuestas sobre Políticas Públicas en Vejez y Envejecimiento, tiene sus orígenes en un curso organizado por AGECO en el año 2009 llamado Derechos Humanos, Envejecimiento y Políticas Públicas, en el cual un grupo de personas mostraron interés en dar seguimiento a los resultados obtenidos de esta actividad. 

A seis años de su creación, las razones de origen del mismo, se mantienen vigentes: la existencia de visiones asistencialistas en muchos de los programas y proyectos destinados a la población adulta mayor y las situaciones cotidianas en las que las personas adultas mayores ven violentados sus derechos. De esta manera, el foro propicia que diversos sectores que se han unido a este espacio, participen en el análisis de las actuales políticas y en la identificación de posibles aspectos a mejorar, proponiendo opciones a las instancias correspondientes de hacerlo.

El Foro Permanente tiene como razón de ser la siguiente: “Somos un espacio de discusión, análisis, generación de propuestas y vigilancia para fortalecer, crear o modificar las políticas públicas en materia de envejecimiento, vejez y persona adulta mayor”.


Dentro de las acciones desarrolladas en el 2014 se encuentran las siguientes:

- Comunicaciones a diversas instituciones solicitando la inclusión del tema de vejez y envejecimiento. 

-  Reuniones y conversatorios para ampliar el conocimiento en temas de interés.

- Sesiones de trabajo mensuales del foro y de las comisiones de: salud, acceso y transporte, pensiones y proyectos de ley. 

- Participación de la Comisión de Salud en el Foro de Seguridad Social organizado por el programa de incidencia política de AGECO

- Conferencia de prensa sobre aceras accesibles a cargo de Comisión de Acceso y transporte junto con AGECO. 


Actualmente el Foro está integrado por más de 30 personas que representan a 17 organizaciones e instituciones, dispuestas a hacer un trabajo intencionado para incluir el tema de vejez, envejecimiento y persona adulta mayor en las políticas públicas.


Si tiene alguna consulta puede escribir al siguiente correo: foropermanentepam@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario