viernes, 20 de enero de 2017

La firma de Costa Rica en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Costa Rica firma la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Asamblea General de la OEA

 
Sr. Manuel González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica 


El 15 de junio 2015 en la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), sede en Washington, Costa Rica junto a Panamá, Argentina, Chile, República Dominicana, Uruguay y Brasil, fue de los primeros países en firmar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de 60 años, con la asistencia de representantes nacionales y expertos provenientes del sector académico y de la sociedad civil, así como de organismos internacionales y agencias especializadas.

El proceso de este acuerdo comenzó en el año 2010, cuando la oficina regional de HelpAge, en sesión extraordinaria de la OEA, indicó la necesidad de crear un instrumento legal específico para las personas mayores. 

Luis Almagro, secretario general OEA dijo en el acto: “Con esta convención se suman nuevas responsabilidades para la OEA en la protección de los derechos humanos de las personas mayores, este es un paso muy importante para todos, asegurar la más plena vigencia de los derechos de las persona mayores, teniendo en cuenta sus necesidades y especificidades” y exhortó a los Estados Parte a adoptar medidas legislativas que sean necesarias, para hacer efectivos los derechos y libertades de los adultos mayores, incluyendo campañas de concientización. Su lema: ‘Más derechos para más personas', reafirmando la dimensión hemisférica del trabajo de la OEA.

La delegación costarricense estuvo conformada por Cancillería, la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA y el Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (CONAPAM); encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González Sanz, firmante del documento, quién comentó que Costa Rica fue uno de los países impulsores de la Convención al copatrocinar hace cuatro años la resolución  AG/RES. 2654 (XLI-O/11), titulada Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, mediante la cual se creó un Grupo de Trabajo para redactar el proyecto.


Contenido del documento

Integra capítulos vinculados al tema de violencia, cuidados y atención a la dependencia, al género, protección del derecho a la salud, la privación de libertad. Asimismo, otros derechos protegidos son: la igualdad, la no discriminación por razones de edad, derecho a la vida, a la dignidad en la vejez, a la independencia, la autonomía, la participación, la integración comunitaria, la seguridad, vida sin violencia, a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la libertad personal y de expresión, entre otros.

La Convención es un marco legal, con mecanismos de exigibilidad para el cumplimiento de los derechos por parte de los Estados. Compromiso que es importante subrayar, pues establece la responsabilidad del Estado para revertir las condiciones que hacen que esos derechos no se cumplan, es decir establece obligaciones a los Estado para respetar, proteger y hacer cumplir el pleno disfrute de los derechos a la Persona Adulta Mayor.

Este documento se convierte en un instrumento jurídico internacional que garantiza la protección de los derechos humanos a las personas adultas mayores dentro del Sistema Interamericano y  reconoce que a medida que envejecen, deben seguir disfrutando de una ayuda plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades.


En Costa Rica

La Sra. Zulema Villalta, presidenta Junta Directiva CONAPAM comentó: “Ahora falta el establecimiento como una Ley de la República y el establecimiento como una Ley obligatoria de cumplimiento. La aprobación de la Convención viene a ubicarnos en el contexto del obligatorio cumplimiento que tiene que hacer Costa Rica como Estado parte para que la población adulta mayor sea reconocida en el respeto a los derechos humanos que han sido consagrados en el Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”

La noticia generó una serie de reacciones positivas, en especial organizaciones de Personas Adultas Mayores y de quienes trabajan a favor de ese segmento.  La firma coincidió con la celebración del Día Nacional contra el abuso, el maltrato, la marginación y la negligencia hacia las Personas Adultas Mayores.

El Foro Permanente de Análisis y Propuestas de políticas públicas en materia de vejez, envejecimiento y personas adultas mayores, como organización de la sociedad civil, celebra este hito, pues considera que el tema de los derechos de los mayores debe visualizarse desde una perspectiva integral, congruente con las necesidades bio, psico, sociales y espirituales que nos plantea la vejez y el envejecimiento.


Referencias bibliográficas





Compilación a cargo de: Yolanda Jiménez Laitano. Con aportes de Rossy Zúñiga Villegas y Kattia Sevilla Segura. Integrantes del Foro Permanente de análisis y propuestas en materia de vejez, envejecimiento y persona adulta mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario