jueves, 26 de noviembre de 2015

Gacetilla Informativa N° 83

Gacetilla Informativa N° 83

Proceso Incidencia y Vigilancia de

Derechos Asociación Gerontológica

Costarricense



La Gacetilla N° 83 es a propósito del tema del trabajo de las municipalidades con personas adultas mayores, elaborada desde el programa de incidencia política, también se indican algunas acciones específicas que están desarrollando las respectivas municipalidades.



“Recursos municipales a favor de las personas adultas mayores”



Existen documentos nacionales que refieren al deber de las entidades públicas y privadas de impulsar servicios y programas dirigidos a las personas adultas mayores en el país. 

En este sentido y desde el contexto de preparación a las próximas elecciones de Gobiernos Locales, resalta importancia mencionar que las municipalidades tienen la responsabilidad de destinar recursos y promover acciones en beneficio de este grupo etario. 

Lo anterior se establece en las siguientes normativas: La Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, N°7935, señala en su artículo 3 e inciso b: “Toda persona adulta mayor tendrá derecho a una mejor calidad de vida, mediante la creación y ejecución de programas que promuevan: (…) b) la participación en actividades recreativas, culturales y deportivas promovidas por las organizaciones, las asociaciones, las municipalidades y el Estado” (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor [CONAPAM], 1999, p.6). 

 La Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2011-2021 en su línea estratégica de Participación Social e Integración Intergeneracional establece como una de sus acciones: “Promover la organización de comités o grupos formales e informales para la realización de actividades culturales, sociales deportivas, recreativas y de uso del tiempo libre en cada comunidad, gestionando el amparo directo de los Gobiernos Locales”. (CONAPAM, 2013, p.15). 

 Además, la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica involucra y hace partícipe a aquellas municipalidades en donde se encuentra implementándose la misma. 

 En el marco de estos referentes, el pasado 24 de agosto, AGECO por medio del Programa Incidencia Política emitió una carta dirigida a los 81 Concejos Municipales del país, solicitando colaboración para el desarrollo de la presente gacetilla en cuanto a información en relación a proyectos, programas, acciones u otros recursos municipales que se estén ejecutando a favor de este colectivo social. 

 En respuesta a la carta se cuenta con la siguiente información: 26 Gobiernos Locales dieron respuesta al brindar la información solicitada, estos son: Heredia, Flores, San Isidro de Heredia, Cartago, Oreamuno, La Unión, Alvarado, El Guarco, Paraíso, San José, Curridabat, Aserrí, Escazú, Santa Ana, Goicoechea, Moravia, Tibás, Dota, Hojancha, Guatuso, San Ramón, Buenos Aires, Garabito, Parrita, Coto Brus y Mora. 

De las anteriores, las municipalidades de Dota, Guatuso y Oreamuno comunican que al momento no cuentan con proyectos o acciones dirigidas a las personas adultas mayores. 

En relación con la información facilitada, se mencionan los recursos municipales a favor de las personas adultas mayores: En cuanto a la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores, participan y apoyan las municipalidades de Heredia, San Isidro de Heredia, San José, Coto Brus, Santa Ana, Moravia, Curridabat, Goicoechea, Tibás, Cartago, Paraíso, Mora, San Ramón y Hojancha. 

 También, municipalidades realizan acciones para conmemorar fechas como el 15 de Junio “Día Nacional en contra del Abuso Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores” y el 1° de Octubre “Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, estas son: San José, Parrita, Buenos Aires, Cartago, Escazú, Flores, Goicoechea, El Guarco, Hojancha, Paraíso, Tibás y Santa Ana. 


A continuación, se rescatan algunas acciones específicas que están desarrollando las respectivas municipalidades: 

- Heredia, realiza acompañamiento a centros diurnos, así como capacitaciones e intervención individual y grupal con personas adultas mayores. 

- San José, promueve centros de encuentros con grupos de personas adultas mayores y brinda atención directa y orientación a este grupo etario. 

- Coto Brus, una de sus acciones es el mejoramiento de las aceras para el acceso de las personas adultas mayores y de la población en general. 

- La Unión, cuenta con el Programa de la Persona Adulta Mayor el cual desarrolla acciones orientadas al autocuidado, hábitos de vida saludables y comunicación asertiva. 

- Moravia, contribuyó en la construcción del Centro Diurno en Jardines, con el objetivo de promover un envejecimiento activo. 

- Goicoechea, tiene la Oficina de la Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor, con este último grupo etario se desarrollan actividades diversas. 

- Parrita, brinda terapia psicológica a las personas adultas mayores, a quienes se les apoya con presupuesto y materiales para sus actividades. Se celebran los juegos dorados en coordinación con redes locales. 

- Curridabat, apoya con presupuesto a la Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente y Asociación Gerontológica de Curridabat. 

Además, se nombró “Cantón Amigo de Personas con Enfermedades Neurocognitivas”

- Alvarado, cuenta con edificación para actividades con personas adultas mayores, en donde se dan clases por parte del Comité de Deportes.

- Aserrí, realiza actividades recreativas y de desarrollo mental para este colectivo social.

-  Buenos  Aires,  apoya  a  grupos  organizados  en  cuanto  a  participación  en  actividades recreativas y talleres de autocuidado, entre otros temas.

- Cartago, aporta con recursos para la construcción de Centros Diurnos en los distritos, se ejecuta el Programa Atención Integral, cuenta con la Comisión Intergeneracional de Apoyo  a  Favor  de  las  Personas  Adultas  Mayores  y  participa  en  la  Comisión  Local  de Incidencia promovida por AGECO.

-  Escazú,  brinda  cursos,  terapia  física  y  se  promueve  el  reconocimiento  público  a personas adultas mayores del cantón. Se hace partícipe a este grupo etario en Foro del Fortalecimiento de la Gestión del Transporte Público.

- Flores, financia curso de zumba para las personas adultas mayores en el Salón Pastoral de San Lorenzo y a partir del 2011 ha trabajado en la accesibilidad de las aceras.

- Guarco, aporta económicamente al Centro Diurno de Tejar y está poniendo en marcha el Plan de Acción del proyecto “El Tejar Ciudad Amigable para Todas las Edades”.

- Hojancha, apoya al grupo de personas adultas mayores del cantón y facilita recursos para actividades como convivios y aquellas que se realizan en el Centro Diurno.

-  Mora,  realiza  procesos  de  capacitación  y  promoción  dirigidos  a  personas  adultas mayores  y cuidadoras.

-  Paraíso,  aporta  presupuesto  a  actividades  para  la  población  adulta  mayor  en coordinación con la Red de Cuido y el Programa Atención Integral para la Persona Adulta Mayor del Área de Salud Paraíso-Cervantes.

-  San  Isidro,  facilita  capacitaciones,  alimentación,  transporte  a  grupos  organizados  de personas adultas mayores. También, brinda atención y prevención de la violencia.

-  San  Ramón,  brinda  trato  preferencial  a  este  grupo  etario  y  realiza  esfuerzos  por mejorar las aceras, buscando que estas sean accesibles.

- Tibás, promueve actividad física, bingos, entre otras, con la población adulta mayor. - Santa Ana, cuenta con el Programa Atención Integral para la Persona Adulta Mayor el cual desarrolla acciones en formación, educación para la vida y proyección comunal.

-  Garabito,  realiza  charlas,  asesorías  en  derechos,  ferias  de  autocuidado  y  aporta recursos al Centro Diurno Josefina Ugalde Céspedes.

AGECO agradece la respuesta brindada por las municipalidades mencionadas e invita a los Gobiernos Locales a generar recursos municipales a favor de las personas adultas mayores del cantón.

Wendy Cordero Bogantes
Gestora Proceso de Incidencia y Vigilancia de Derechos 
                                                                                                                          

Referencia bibliográfica

Consejo  Nacional  de  la  Persona  Adulta  Mayor.  (1999).
Ley  Integral  para  la  Persona  Adulta Mayor y su reglamento. San José: CONAPAM. Consejo Nacional de la  Persona Adulta  Mayor. (2013).
Política  Nacional  de  Envejecimiento  y Vejez 2011-2021. San José: Presidencia de la República de Costa Rica y CONAPAM



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario