domingo, 13 de septiembre de 2015

15 septiembre 1821

Este 15 de septiembre Costa Rica cumplirá 194 años de vida independiente y el país entero lo celebrará. Durante todo el mes casas, oficinas, instituciones y establecimientos se verán decorados con los símbolos patrios, es una fiesta, el cumpleaños de la Patria!

Historia:

Antes de que Costa Rica fuera independizada, formaba parte del territorio español, siendo Guatemala un centro de gobierno regional y nuestro país pertenecía a la diputación de León Nicaragua. 

Fue el 14 de septiembre de 1821, cuando María Dolores Bedoya, revolucionaria y prócer guatemalteca,
Escultura María Dolores Bedoya
recorrió en la noche de ese día, con lámpara en mano, las empedradas calles de la ciudad de Guatemala (hoy Antigua), para instar a la gente a congregarse en la plaza frente al cabildo para apoyar la independencia. 

El 15 de septiembre, en las afueras del Palacio Nacional de Guatemala y durante toda la madrugada, el pueblo entero se dio cita con sus lámparas y faroles. Entre llamados y presiones esperaron la decisión de la Diputación de la Provincia de Guatemala, la cual culminó ese mismo día con la deseada firma sobre el acta de independencia por parte de los patricios.

A pocas horas de declarada la emancipación de España, los habitantes guatemaltecos empezaron a gritar a una sola voz "Viva la Patria", "Viva la Libertad", declarando su independencia de España y simultáneamente se daba la independencia de Costa Rica.

Curiosamente nuestro país no supo de este acontecimiento tan relevante, hasta un mes después, debido a que en esos días, las noticias  duraban ese tiempo en llegar desde Guatemala, por lo que al mediodía del 13 de octubre de 1821 Costa Rica, llegó un mensajero montado en su mula a Cartago, proveniente de León, Nicaragua, y traía un extraordinario correo procedente de Guatemala, sin demora busca al coronel español don Juan Manuel de Cañas-Trujillo y Sánchez de Madrid, Jefe Político Subalterno de la Provincia, a quien le entrega el documento.

 1° de diciembre de 1821, al ser un país independiente, Costa Rica estableció la primera Constitución, a través del Pacto Concordia, el cual expresaba que Costa Rica estaba en absoluta libertad y posesión de sus derechos, lo que condujo a las primeras elecciones en diciembre de 1821.


Importancia del Acta de Independencia

Conocida como Acta de Cartago, es muy importante porque en ella es donde se expresa libremente la voluntad de los costarricenses de constituirse en un estado independiente, dueño de su propio destino y soberano para darse su propio gobierno; y es mediante desfiles y actos cívicos que de ahí en adelante se conmemora la declaratoria de Independencia de España, firmada en Guatemala el 15 de setiembre de 1821.



Como nació la celebración con faroles?

Los guatemaltecos, ante tan relevante noticia de hace 193 años, celebraron alumbrando con desfiles de faroles por parte de la población.

En Costa Rica hasta finales de siglo XIX es que los desfiles toman popularidad, caminatas con faroles se convierten en la sensación de cada pueblo para celebrar la víspera del Día de la Independencia, pero no es hasta después de la revolución del 48, que los fundadores de la Segunda República pusieron especial atención en el rescate de valores patrios, en especial el desfile de faroles, estimularon a las comunidades para que cada año salieran por los vecindarios con los faroles a celebrar un año más de libertad y de amor a la patria, otorgando premios para las mejores creaciones y es por ello que el farol es aún en la actualidad, una parte integral de la celebración de la independencia en Costa Rica. 

Son los profesores, maestros y estudiantes de centros educativos los organizadores de la actividad, convirtiéndose en los protagonistas que junto con sus familiares, recorren las calles de cada rincón de su ubicación. 

La responsabilidad de la organización de las actividades para esta fecha a los estudiantes, es con el propósito de enseñarles honor, valores, patriotismo y respeto. Así conocer la historia y la tradición. Los sistemas educativos están de acuerdo al indicar que el futuro de la libertad del país está en las manos de los jóvenes.

Desfiles de faroles en nuestro país comienzan las 6:00 de la tarde cada 14 de septiembre. Así como es tradición que el Himno Nacional se escucha a las 6:00 p. m. en varias estaciones de radio costarricenses.


Y los desfiles del 15 de septiembre?

Niños y jóvenes también desfilan con banderas en el día del 15 de septiembre, con sus bandas escolares y colegiales, entonan himnos patrióticos.

La historia de los desfiles se remonta al año 1915, cuando el presidente de esa época Alfredo González Flores, empezó a disminuir la cantidad de militares que participaban en las actividades del 15 de setiembre y a sustituirlos por escolares.

Años más tarde, la imagen de Costa Rica como nación pacifista terminó de definirse y los desfiles se convirtieron en la fiesta estudiantil que se disfruta actualmente, donde miles de estudiantes de escuelas y colegios desfilan por las calles para conmemorar el grito de independencia nacional.

Fuente: Ministerio de Cultura Juventud y Deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario