jueves, 1 de octubre de 2015

Conapam con más de 1.500 casos pendientes por violencia desde 2011

Se ha iniciado la cuenta atrás de un mes para saldar una deuda pendiente con más de 1.500 adultos mayores que arrastran con el peso de sus años la indefensión del Estado costarricense.


Se ha publicado de forma oficial el “Reglamento para la conformación y los procedimientos bajo los cuales operarán los Comités de Apoyo a los programas del Conapam y las entidades ejecutoras”, que empodera al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) para atender casos de forma diligente y oportuna. Tiene en cola más de 1500 casos.

Primeros resultados se verán en un mes, es la promesa


Zulema Villalta, presidenta de la Junta Rectora del Conapam explicó que con ello, la entidad dejará de ser sólo una oficina en San José y se multiplica a 52 comités que ahora velarán por la defensa de los adultos mayores: las redes de cuido establecidas en todo el país.

“Vamos a empezar por fortalecer el cumplimiento de las órdenes de los diferentes Juzgados. Nosotros tenemos pendientes mil visitas que los Juzgados nos han ordenado y 536 casos adicionales de enero a junio. Los Juzgados obligan al Conapam que haga la visita por casos de violencia doméstica, para establecer hasta dónde llega esa situación de necesidad”, comentó Villalta.

Agregó que con ello se agilizarían los procesos judiciales en los que las víctimas son adultos mayores.

Villalta aseguró que el intento se hace para sacar los casos a tiempo, pero que cuentan con poco recurso técnico de apoyo, “contamos con dos vehículos aquí para toda la labor del Conapam y tenemos casos de Nicoya, de la Zona sur, de Alajuela, de Heredia, de zonas de montaña”.

Espera que esta sea la vía libre que se ocupa para defender a la población adulta mayor, que “cumpla con su deber se estar presente en el momento que se le requiera”, comentó Zulema Villalta

Fuente: CrHoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario