lunes, 5 de octubre de 2015

CCSS aprueba cambiar número de cuotas para pensionarse

A partir del 1°. de noviembre, la cantidad mínima de cuotas para solicitar la pensión anticipada con penalización (60 años las mujeres y 62 los hombres) pasará de 300 a 360, por lo que los trabajadores deberán tener más cuotas aportadas que puede significar cotizar hasta 5 años más.


Gerente pensiones CCSS Jaime Barrantes  

En aras de fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) aprobó realizar cambio a corto plazo, que tendrá efecto sobre los trabajadores del país a partir del 1 de noviembre del 2015.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS, anunció que se acordó eliminar gradualmente en tres tractos el retiro anticipado con penalización, siendo la primera la que rige a partir del próximo 1 de noviembre.

El cambio no afecta la posibilidad de que el trabajador se pensione a los 60 años las mujeres y 62 los hombres, si al momento de tramitar el retiro poseen 452 y 462 cuotas, respectivamente. Además, este mecanismo de jubilación tampoco aplica personalización alguna sobre el monto de la pensión. 

También es importante recalcar y así lo indicó el gerente de pensiones de la CCSS en entrevista en canal 7, que las personas al cumplir los 65 años, tienen que cumplir con edad y cuotas, o al menos tener como mínimo 15 años de haber trabajado, que son 180 cuotas, para poder optar por una pensión proporcional, quiere decir que no recibirá una pensión completa, pero si puede solicitarla.


En qué consiste el cambio sobre las pensiones?

El jueves 1 de octubre 2015, la junta Directiva de la institución acordó que para pensionarse de manera anticipada "se modifica de 300 a 360 el número mínimo de cuotas, para solicitar esta opción a la edad de 60 años las mujeres y 62 los hombres y rige a partir del 1 de noviembre del 2015”, indicó la CCSS en un comunicado de prensa.

Además empezando el 1° de mayo del 2017, el número mínimo de cuotas pasa de 360 a 420.

En diciembre 1° del 2018 las cuotas volverían a subir, pasando a 452 las mujeres y 462 los hombres. Estas medidas se tomarán para “eliminar gradualmente en tres tractos el retiro anticipado con penalización”. Según indicaron, de esta forma se respeta el plazo de 18 meses establecido por la Sala Constitucional. 


Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), esta medida "es un paso en la dirección correcta para fortalecer el IVM", sin embargo, Albino Vargas de la ANEP, señaló que que esta medida se tomó sin consultarla con los actores sociales, además aseguró tener que sea un "anuncio de cambios más fuertes en las políticas" de la Caja. 

También se estableció que a partir del 1° de enero del 2016 que el estado cubra la cantidad necesaria para que las pensiones menores de ¢129.522, alcancen este monto.

Asimismo, la Junta Directiva instruyó a la Gerencia de Pensiones para que realice un estudio que permita presentar alternativas que garanticen una mayor eficiencia y diversificación de la cartera de inversiones.

La Gerencia Financiera debe continuar con las acciones de control y reducción de la morosidad y la evasión así como avanzar con el proceso de incremento de la base mínima contributiva.

Puede ver la entrevista que tuvo el gerente de pensiones de la Caja Jaime Barrantes Espinoza en Telenoticias de Canal 7 en este link.


Para más información sobre pensiones:

Puede dirigirse al administrador del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Gerencia de Pensiones de esa institución, a la dirección de correo electrónico ivm-servicios@ccss.sa.cr o a los números de teléfono 2284-9200, 2212-6464 o 2212-6423.


Otros temas de interés:






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario