jueves, 20 de agosto de 2015

Acciones desarrolladas año 2013


Durante el año 2013 el Foro Permanente se mantuvo activo en lo siguiente:

Acciones para ampliar el conocimiento sobre diversos temas de interés, se realizan las siguientes actividades con personas expertas o invitadas: 

1. 15 de febrero, Exposición Arodys Robles, Situación de la Persona Adulta Mayor.

2. 19 de abril, exposición de la Doctora Vilma García, encargada del Área De Personas Adultas Mayores en la CCSS.

3. 21 de junio, exposición de Mauricio Ávila, Intendente de Pensiones, Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

4. Avances en la sesión del 12 al 15 de agosto del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de Naciones Unidas sobre Envejecimiento.  Se invita a las personas costarricenses participantes en este evento y se realiza una teleconferencia con una representación de HelpAge. 

5. Exposición sobre la Política Nacional en Salud a cargo de MSc. Flor Murillo, funcionaria del Ministerio de Salud.

Incidir en la campaña política de las elecciones presidenciales de febrero 2014. Se realizan dos foros llamados “Seguridad social, cambios demográficos y envejecimiento poblacional en Costa Rica”,  para conocer los planteamientos de los candidatos presidenciales relacionados con los temas salud y pensiones, y el acceso de las personas adultas mayores a estos derechos.   En esta actividad se les solicito la firma de Compromisos Políticos, documento elaborado en el Foro con respecto al tema de seguridad social de las personas adultas mayores. 

Otras acciones: 

- Observaciones a la campaña publicitaria “Regálame un campito”, promovida por el CONAPAM.

- Comunicación al señor Roberto Gallardo,  Ministro de Planificación, para consultar cuáles son las acciones para responder a las necesidades surgidas de los cambios demográficos que a nivel nacional se están desarrollando para lograr posicionar en la agenda para el desarrollo post 2015.

- Comunicación con consultas a Dra. Ileana Balmaceda Arias, Presidencia Ejecutiva  de la Caja Costarricense de Seguro Social para garantizar la atención oportuna en torno a tres aspectos: reducción de listas de espera, capacitación a personas funcionarias en geriatría y tiempos de consulta.

- Solicitud de información a la Dra. Daisy María Corrales Díaz, MSc. Ministra de Salud,  sobre las acciones estratégicas que realiza el país en la actualidad, para enfrentar las consecuencias de los cambios demográficos.

- Conformación de comisión de salud del Foro. 

- Realización de reuniones mensuales y minutas de las mismas.


Acciones desarrolladas año 2014. Siga leyendo aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario