jueves, 20 de agosto de 2015

Metodología del Foro Permanente

El trabajo que realiza el foro permanente como parte de la incidencia política: 


“La incidencia política es un tipo de acción colectiva dirigida a influir en el Estado, en las instituciones públicas y en sus políticas, “es una forma de fortalecer la participación de la ciudadanía organizada en la toma de decisiones sobre políticas y programas y de promover una nueva cultura política más transparente, más participativa y más democrática”. (IIDH, 2004, p.31) 



Para esto, se destinan los siguientes espacios: 

• Trabajo en comisiones con los siguientes temas: Salud, Proyectos de Ley, Pensiones, Acceso y transporte.

• Reuniones mensuales donde se elaboran productos concretos sobre las temáticas discutidas.



Acciones del Foro Permanente 


(Objetivos Operativos)

· Promover el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado costarricense en la Carta de San José.

· Fortalecer la atención en salud dirigida a las personas adultas mayores mediante la promoción de acciones que mejoren los servicios que se orientan a esta población. 

· Indagar sobre la condición actual del Régimen de Pensiones y la sostenibilidad del mismo, con el fin de hacer recomendaciones 

· Analizar los proyectos de ley existentes en la Asamblea Legislativa promoviendo las modificaciones necesarias y su aprobación, en beneficio de la población adulta mayor.

· Incidir en la divulgación de los derechos de las personas adultas mayores buscando que sean habilitadas como sujetos de derechos y no meras receptoras. 

· Posicionar en la escena política las discusiones sobre los derechos de las personas adultas mayores y su incorporación en los planes de gobierno 2014-2018.

· Promover las mejoras necesarias a fin de garantizar que se cumpla la legislación relacionada con los derechos de las personas adultas mayores en el servicio de transporte público.

· Promover que se garantice el contenido económico para el desarrollo de los programas dirigidos a las personas adultas mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario