jueves, 20 de agosto de 2015

Acciones desarrolladas año 2014


En el transcurso del año 2014 las siguientes acciones fueron llevadas a cabo por el Foro Permanente:

- Activación de las comisiones de Salud, Pensiones, Proyectos de Ley. Conformación de la comisión de Acceso y Transporte, las cuales se reunieron durante todo el año. 

 Comunicaciones varias: 

1. Al Ministro de Hacienda solicitando una audiencia de la Comisión de Pensiones, al Coordinador de la Unidad Técnica de Listas de Espera  de la Caja Costarricense del Seguro Social.  

2. Envío de Carta al Señor Presidente de la República Luis Guillermo Solís, solicitando se considere al Foro en el proceso de formulación de políticas e implementación de los planes y proyectos que debe atender su Gobierno en el tema de vejez y envejecimiento.  Con copia a Señora Mercedes Peñas.  Primera Dama de la República de Costa Rica y la Señora Ana Elena Chacón.  II Vicepresidenta de la República de Costa Rica.

3. Envío de correspondencia  dando seguimiento a respuesta de estas instituciones en el año 2013: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro social. 

4. Envío de correspondencia  a CONAPAM solicitando la inclusión del  Foro en la elaboración del Plan de acción de la política nacional de vejez y envejecimiento y solicitud de conversatorio con la Señora Zulema Villata, presidenta de la Junta Rectora. 

5. Envío de correspondencia  al Presidente de la República solicitando se retomen los compromisos políticos asumidos como candidato presidencial.

6. Correspondencia  a  57 diputadas y diputados de parte del Foro para que se considere al Foro en los proyectos de ley acordes a la población adulta mayor.


Acciones para ampliar el conocimiento sobre diversos temas de interés, se realizan las siguientes actividades con personas expertas o invitadas: 

1. El 9 de mayo, Exposición del CONAPAM sobre la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2011 – 2021.  Licda. Zayra Porras, CONAPAM.

2. El 16 de mayo, Transporte Público, Acceso Físico y Población Adulta Mayor. Licda. Rossy Zúñiga. Defensoría de los Habitantes.

3. El 19 de julio, Conversatorio con la Licda. Gloria Valerín. Directora del Departamento de Servicios Técnicos solicitando una exposición sobre la situación actual de las listas de espera.

4. El  29 de agosto, Reunión con Joost Martens, Director Regional de HelpAge International

5. El 14 de noviembre, Conversatorio con representantes de MIDEPLAN y Naciones Unidas. 

6. El 21 de noviembre, Conversatorio con Presidenta de Junta Rectora de CONAPAM. Zulema Villalta. 

Participación de la Comisión de Salud en el Foro de Seguridad Social organizado por el programa de incidencia política de AGECO. 

 La Comisión de Acceso y transporte y AGECO realizaron conferencia de prensa sobre aceras accesibles.

También te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario