martes, 13 de octubre de 2015

Costa Rica sancionará 'infantilización' a adultos mayores

Tras firmar la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Costa Rica tiene la potestad de sancionar la "infantilización" que pueda ser objeto esta población.


Imagen tomada de la "Campaña buen trato
Esta medida procura la autorrealización, seguridad y bienestar de la población adulta mayor no solo en nuestro país, sino también en América.

Muchas veces creemos que tratar con cariño a una persona adulta mayor, es llamarle Juanito, cuando durante toda su vida se le dijo Don Juan y se le habló de usted, realmente esa acción es "infantilizarlo" y por ende puede promover una conducta en él que no le beneficiará, así también se considera un maltrato psicológico a su persona, como lo manifiesta la especialista en derecho sanitario en España, María Esperanza Marcos Juárez.

 Cuál es el compromiso país?


Costa Rica es uno de los 35 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que firmó "Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores", entre sus artículos menciona tomar medidas a la "infantilización" que sufren las personas al llegar a su vejez, por lo tanto nuestro país está obligado a tomar acciones al respecto. 
Está contenido en el artículo 4 inciso a) que dice textualmente:

Los Estados Parte se comprometen a salvaguardar los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor enunciados en la presente Convención, sin discriminación de ningún tipo, y a tal fin: 

a) Adoptarán medidas para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas contrarias a la presente Convención, tales como aislamiento, abandono, sujeciones físicas prolongadas, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, la negación de nutrición, infantilización, tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados, entre otras, y todas aquellas que constituyan malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor. 



La iniciativa de hacer conciencia en el resto de la población es en procura de la independencia y la participación plena de la persona mayor en condiciones de igualdad. Según el tratado, recuperar el valor de esa etapa de la vida, debe ser un principio esencial de las sociedades.

Leeremos más adelante que opina al respecto la Lic. Zulema Villalta, directora del CONAPAM (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor), ente rector en Costa Rica que vela por el cumplimiento de que esa franja de la población tenga una vida plena y digna.

El infantilismo se considera maltrato psicológico


Así lo asegura la española María Esperanza Marcos Juárez, especialista en derecho sanitario de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), que menciona que la infantilización en personas mayores es "el mayor de los maltratos psicológicos".

"Cuando se "infantiliza" a una persona en su edad adulta, o sea se le trata como a un bebé o un niño pequeño, mediante besos y caricias, lo que logran, es más bien denigrar a la persona, algo que sucede por la falsa concepción que se tiene, que después de los 65 años vuelve a ser como un niño", indica la experta a Europa Press.

 Marcos Juárez considera que el envejecimiento forma parte de un "proceso" vital que hay que respetar. Así, explica que estas personas han estudiado, trabajado y que, por el hecho de tener una dependencia física, no tienen por qué ser tratas de esta manera. "No pueden ser tratadas como personas de segunda o como unas zapatillas a las que se les puede utilizar de la manera que le venga en gana", reiteró la especialista.

La experta lamenta que sea una forma de maltrato psicológico "tolerable socialmente" y que esté totalmente extendida. En su opinión, el anciano lo percibe con resignación y, "como depende de sus familiares, muchas veces calla y aguanta por no agravar su situación".

Esta "merma de libertad", prosigue, se traduce en reacciones como "cerrar los ojos cuando se les hace una pregunta" y puede derivar, incluso, en cuadros de depresión.

"Nuestros mayores se enfrentan a diario al maltrato de palabra o psicológico, que es más frecuente de lo que pensamos", insiste la especialista en derecho sanitario Marcos Juárez.


Se refiere al tema la Lic. ZULEMA VILLALTA, directora del CONAPAM 


En el programa Nuestra Voz, la directora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Zulema Villalta, destacó el tratado de la convención, porque consideró que constituye un paso en la consolidación de derechos que aún no se han garantizado en Costa Rica.

Villalta lamentó el hecho de que los adultos mayores sean tratados como niños, ya que los priva de integrarse en las comunidades. Además, advirtió que el nuevo instrumento obligará a los centros de atención, públicos y privados, a rendir cuentas con mayor rigor.

Costa Rica deberá fortalecer medidas administrativas, judiciales y presupuestarias para garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos, con acceso a la justicia. Por eso, Villalta espera que la influencia del Conapam tenga mayores competencias.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estima que Costa Rica albergará casi 900.000 adultos mayores en 2025. Actualmente, esa cifra supera el medio millón.

Actualización 4 abril 2016: Este 30 de marzo la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, presidida por la diputada liberacionista Sandra Piszk Feinzilber, aprobó por unanimidad el expediente 19.760 Aprobación de la Convención Interamericana Sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas MayoresLeer aquí

Responsable de redacción: Yolanda Jiménez Laitano

No hay comentarios:

Publicar un comentario