martes, 13 de octubre de 2015

Ponencia: Experiencias vividas dentro del Foro Permanente

FORO PERMANENTE:
QUEHACER CIUDADANO PARA INCIDIR EN POLÍTICAS PÚBLICAS
RELACIONADAS CON LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Dra. Mercedes Arévalo Aguillón 

Mg. María Herminia Quesada Rodríguez 1 


1 Expositora: Correo electrónico: herminiaquesada@hotmail.com

Teléfonos habitación: 2235-4789 Celular 8720-6343

Profesión: Orientadora 

Grado Académico: Bachillerato en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación, Magister en Gerontología (Universidad de Costa Rica).

Lugar de Trabajo: Casa de Orientación Familiar, Arquidiócesis de San José

Eje temático “Servicios para personas envejecientes” 

Modalidad: Relato de la Experiencia realizada en el Foro Permanente de Análisis y Propuestas de Políticas Públicas en materia de vejez, envejecimiento y personas adultas mayores, con sede en San José, Costa Rica. 

Palabras clave: Quehacer ciudadano, Incidencia, Políticas Públicas, Envejecimiento, Vejez, Personas Adultas Mayores.

Resumen


Esta ponencia tiene como propósito describir las experiencias vividas dentro del Foro Permanente, de Análisis y Propuestas de Políticas Públicas en materia de vejez, envejecimiento y personas adultas mayores, con sede en San José, Costa Rica. 

El Foro Permanente, está conformado por personas adultas mayores y representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instancias académicas y representantes de otros grupos etáreos, que por su mandato, competencia e interés tienen relación con el tema. Actualmente, cuenta con la representación de diecisiete organizaciones:

Asociación Costarricense de Profesionales en Gerontología (ACOPROGE), Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), Asociación de Adultos Mayores de la Universidad de Costa Rica, Asociación de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial (ASOJUPEN). Asociación de Pensionados de Hacienda y del Poder Legislativo (ASPHAL). Asociación de Periodistas de Costa Rica Veteranos (APECOVE). Asociación de Servicios Gerontológicos (ASEGER). Asociación Gerontológica Activa (AGA). Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO). Asociación Pro-atención del Anciano de Heredia; Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. Defensoría de los Habitantes de la República (DHR). Federación Nacional de Pensionados y Jubilados (FENALJUPE). Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Ministerio de Salud (MSP). Universidad de Costa Rica Facultad de Farmacia, con el Trabajo Comunal Universitario. Universidad Nacional- Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor. 
Mediante sus objetivos y Plan de trabajo, el Foro Permanente sirve de interlocutor entre la población adulta mayor, la sociedad civil y distintos entes gubernamentales, prestando un servicio de Orientación y Apoyo Técnico.

INTRODUCCIÓN

Es indudable, que los cambios demográficos han impactado a diferentes sociedades. En Costa Rica, la esperanza de vida alcanzada ha aumentado mientras los índices de natalidad han descendido, el resultado es un aumento de la población mayor de 65 años, con muchas posibilidades de incrementar su longevidad. 

Este importante acontecimiento, reúne actualmente a un aproximado de trescientas mil personas, pero de acuerdo con las proyecciones de población vigentes en el país, ese dato pronto se duplicará debido a que cada año aumenta el número de personas que cumplen 65 años (Persona Adulta Mayor, según la Ley 7935, 1999), así lo señala en el 1er. Informe estado de situación de la persona adulta mayor en Costa Rica (2008). En consecuencia, en el 2025 habrá aproximadamente, 600 mil personas adultas mayores y para el 2050, sumarán algo más de un millón doscientas mil.

Este fenómeno requiere que las políticas públicas en materia de envejecimiento, vejez y personas adultas mayores, garanticen las demandas de servicios actuales y a futuro de este conglomerado social. McMurray (2007), afirma que en una población envejeciente surge la necesidad urgente de que, las mismas personas adultas mayores sean incluidas en la formulación de las políticas sociales que las afectan y con las cuales pasarán los últimos años de su vida. Así mismo, éstas deben ser inclusivas, equitativas y participativas. 

De allí, la importancia del quehacer del Foro Permanente de Análisis y Propuestas de Políticas Públicas, en la constante observación, y vigilancia de las políticas públicas existentes relacionadas con las Personas Adultas Mayores, para apoyar o criticar sanamente y de ser necesario, aportar acciones idóneas que den como resultado el ejercicio pleno de los derechos y deberes de una ciudadanía bien informada, en binomio con la sociedad civil y el Estado. 

Relatar lo acontecido al interior del Foro Permanente, durante seis años (de 2009 a 2015), es también describir la vivencia de un grupo de personas que han estado inmersas en un proceso educativo, construyendo desde sus propios saberes la gestión del conocimiento necesario para realizar una labor novedosa en la práctica: lograr incidencia ciudadana en materia de políticas públicas y mayores. Esta labor es enriquecida por una participación intergeneracional, e interdisciplinaria, a la vez es mediatizada por la mirada y visión de futuro de las personas adultas mayores, que también conforman este grupo. 

Por tanto, compete a estos mismos actores convertirse en los autores responsables de dar a conocer su propia experiencia para ofrecerla como un aporte de generatividad (heredable). 

“La narración de una experiencia posibilita desarrollar procesos de reflexión individual y colectiva y difundirlos a otras personas, que encuentran en ellas una oportunidad para el análisis y la profundización teórica, así como ideas que pueden ser recreadas y adecuadas a otros contextos con realidades y/o problemas similares”. 

(“Cómo Relatar una Experiencia” Subsecretaría de Derechos Humanos Argentina).


El Foro Permanente, se constituye como un espacio de discusión, análisis, vigilancia y generación de propuestas para fortalecer, crear o modificar políticas públicas en materia de envejecimiento, vejez y personas adultas mayores (PAM). Desde un enfoque intergeneracional y de derechos humanos, agrupa a diversos representantes sociales con un interés común: que las personas mayores sean protagonistas en la propuesta de los planes, programas y proyectos que las afectan, al contrario de lo que sucede a menudo, que sin acceso a la negociación política deben ser receptoras pasivas de decisiones ajenas. 

En el Foro Permanente, convergen y se complementan interdisciplinariedad e interinstitucionalidad. Las personas participantes tienen formaciones diferentes: abogacía, comunicación, educación, farmacia, periodismo, gerontología, entre otros. Lo cual ha permitido el enriquecimiento del diálogo en cada una de las sesiones y la construcción en crescendo de un quehacer sui géneris, que permite al Foro Permanente, ir forjando su propia identidad y a los y las participantes, desarrollar un sentido de pertenencia en un clima de colaboración voluntaria y con alto espíritu de compromiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario